HEIKE FREIRE

Licenciada en Psicología y en Filosofía por la Universidad de Paris X, Heike Freire ha sido asesora de la administración francesa desde el Instituto de Educación Permanente de Paris. Ha participado en multitud de conferencias y ha publicado diversos artículos sobre innovación educativa, infancia y naturaleza, arte, nuevas tecnologías, ciudad, democracia y participación, espiritualidad, espacio, relaciones con los adultos, y dificultades del aprendizaje. Es autora de dos libros: "Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza" e "¿Hiperactividad y déficit de atención? Otra forma de prevenir y abordar el problema" Actualmente dirige la revista Mente Sana (RBA) y coordina la obra colectiva "Infancia y adolescencia" (Wolters Kruber, 2012). Colabora con organizaciones como IDEN, GSIA (Grupo de Sociología, Ecologistas en Acción y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.


PHILIP BRUCKNER

Philip Bruchner es educador infantil y licenciado en Ciencias Forestales por la Universidad de Friburgo. Tiene más de 10 años de experiencia en la educación al aire libre. En la actualidad trabaja como asesor pedagógico de los Ministerios de Educación de Suiza y Luxemburgo. En 2011 crea Interprende, S.L., para el desarrollo de proyectos en los ámbitos de la educación, la cultura, el ocio y los recursos humanos. Actualmente está impulsando junto con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente la implantación del proyecto Bosque-escuela en España. Este proyecto está actualmente ampliamente extendido en Gran Bretaña, Alemania, Luxemburgo, Austria, Suiza y más allá de la UE existen muchas experiencias de este tipo en Estados Unidos y en Japón.


LUCÍA LOREN

Licenciada Bellas Artes Universidad Complutense Madrid. Las relaciones de intercambio del ser humano con el entorno y el paisaje que se conforma, son el tema principal de reflexión de su trabajo en estos últimos años. Esta vinculación con el paisaje ha inspirado las intervenciones específicas que ha realizado en diversos entornos naturales de España, Italia, Alemania, Argentina, el Sáhara… Ha dirigido talleres artísticos de arte contemporáneo en la Red Itiner, Comunidad de Madrid, lMadrid-Procesos AVAM, y en el proyecto de Inmersión en el arte, Círculo de Bellas Artes . También ha realizado talleres vinculando el arte y el paisaje en instituciones como La Casa Encendida , Mancomunidad de servicios culturales de la Sierra Norte de Madrid, y numerosos Centros Educativos y Centros de Educación Especial. Ha participado cómo especialista en numerosos congresos, seminarios y encuentros de Arte y Educación y realizado ponencias regulares en Universidades como las de Jaén, Murcia, Valencia y Madrid (U. Complutense, U. Autónoma, U. La Salle, U.Europea).


JAVIER ABAD

Artista Visual y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Educación Artística en el Centro Universitario La Salle (adscrito a UAM). Profesor de posgrado virtual y miembro del grupo de expertos en Educación Artística y Primera Infancia de la OEI. Compagina la labor docente e investigadora con la formación en centros de arte contemporáneo: Reina Sofía de Madrid, La Panera en Lleida, Museo de la ciudad de Limoges en Francia, etc. Ha participado como ponente y conferenciante en diferentes congresos de Educación Artística e Infancia en Francia, Portugal, Uruguay, Argentina, Perú, Rep. Dominicana, Colombia y Ecuador. Sus publicaciones están relacionadas con la experiencia estética en contextos escolares, la configuración de espacios de juego simbólico y las posibilidades del arte contemporáneo para promover mejoras en la calidad de las relaciones humanas.




Gredos San Diego S. Coop. Mad. | jornadaspedagogicasgsd@gsd.coop | 91 786 13 47